miércoles, 22 de junio de 2022

Marie Curie

 "Marie Curie"


* Vida:

Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue la última de los cinco hijos de los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, que impartía clases de matemáticas y física. Cuando tenía diez años de edad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio de 1883 con medalla de oro. Sufrió un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de su padre, y el año siguiente con su padre en Varsovia, donde dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos. En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción. Compartió su tiempo de estudio con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.





* Descubrimientos:

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.



* Aportaciones a la física:

Marie inventó un aparato el cual medía las corrientes eléctricas, más débiles, que se producían de la ionización del aire, al estar en contacto con los rayos de uranio. Marie Curie las bautizó con el nombre de Radioactividad. Ella lo utilizó con mucha destreza y se especializó en su uso, de tal forma que podía medir en cada muestra la cantidad de radiactividad emitida. Comenzó a medir la radioactividad en todos los minerales que podía tener a mano. A medida que fue conociendo y experimentando con diferentes minerales, se dio cuenta que todos los compuestos de uranio tenían radioactividad. No afectaba la temperatura, el compuesto, si era sólido o simplemente polvo, el sólo hecho de que tuviera uranio era radioactivo. Diferente al Torio, otro elemento que presentaba radioactividad, pero dependía del tamaño y cantidad que estuviera presente en la muestra.




* Logros:

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio. 



Hedy Lamarr

 Hedy Lamrr


Biografía: 

Hedy Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una inventora con un talento natural. A principios de la década de 1940, junto al compositor modernista George Antheil, desarrolló un sistema de guía de torpedos por medio de salto de frecuencia para las fuerzas aliadas.


Invento: 

Un día Lamarr conoció al compositor y pianista George Antheil, un pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos. Juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. La patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387, bajo el título Sistema de comunicación secreta.


Carrera como actriz: 

La película que la llevó al estrellato en 1932, no pudo ser más polémica. Éxtasis, filmada en Checoslovaquia bajo la dirección de Gustav Machaty, fue el primer film en mostrar el rostro de una actriz, completamente desnuda, durante un orgasmo. Fue tachado de escándalo sexual y se prohibió su proyección en las salas de cine. Le llovieron censuras y condenas, incluida la del Vaticano.

Ella fue obligada a casarse y después de muchos intentos de escapar  finalmente, logró llegar a Londres y embarcarse en el trasatlántico Normandie con destino a Estados Unidos. Allí coincidió con un viajero muy especial, el productor de películas Louis B. Mayer que le ofreció trabajo antes de llegar a puerto. La única petición era que se cambiase el nombre para que no se la relacionase con la película Éxtasis. De los nombres que le eligieron se quedó con el de Hedy Lamarr en memoria de la actriz del cine mudo Bárbara La Marr. Sobre las aguas del Atlántico Hedwig firmó su contrato con la Metro-Golwyn-Mayer. Hedy Lamarr, la actriz más glamurosa sobre las pantallas, había nacido.


Feminismo:

Lamarr es un claro ejemplo de feminismo y de machismo a la vez, ya que lo único que hizo a lo largo de su vida fue romper estereotipos, abrirse puertas entre un mundo abarcado por hombres, luchar y cumplir sus sueños, y no solo se ha olvidado su historia si no que los pocos que la recuerdan lo hacen por su belleza. 



Stan Lee

 Stan Lee 

Biografía: 

El creador de toda una cultura en la novela gráfica, Stanley Martin Lieber, conocido mundialmente como Stan Lee, es un escritor y editor norteamericano, nacido el 28 de diciembre de 1922, en Nueva York, Estados Unidos. De padres judíos, inmigrantes de Rumania, Stan nació en condiciones económicas difíciles. Sus padres eran dueños de una sastrería y apenas podían solventar los gastos básicos, cayendo en deudas con frecuencia.


Durante su juventud, Stan mostraba interés por libros y películas, generalmente de acción y aventuras, siendo gran admirador de las cintas de Errol Flynn. Luego de graduarse de la DeWitt Clinton High School, Stan ingresó al WPA Federal Theatre Project, con la intención de escribir y actuar sus propias obras. Sin embargo, tuvo que salir de la escuela, debido a que se alistó al ejército y partió hacia Europa para ser parte de los Signal Corps, durante el conflicto histórico de la Segunda Guerra Mundial.



A su regreso, Stan enfrentó la tragedia de perder a su esposa, Joan Clayton Boocock, quien murió tres días después del parto, en 1953. Stan empezó a escribir en obituarios, además de redactar comunicados de prensa, hasta que, en la década de los años 50, entró a trabajar como ayudante en la editorial Timely Comics, propiedad de Martin Goodman, esposo de su prima. Con tan sólo 20 años, Stan debutó como guionista con el cómic Capitán América frustra la venganza del traidor, obra de dos páginas, protagonizada por el Capitán América. En 1960, Stan estaba por abandonar Timely, que ahora llevaba el nombre de Marvel Comics, pero su esposa lo convenció de escribir esa historia que tanto tiempo deseaba hacer. Stan presentaba, en 1961, el cómic Los cuatro fantásticos, que serviría como respuesta a la Liga de la Justicia, de la editorial rival, DC Comics. Lee se desempeñó como editor de Marvel, durante los años 70.






Personajes más importantes: 

Silver Surfer.

Pantera Negra

Iron Man 

Thor

Hulk

X-Men

Spider-Man







Cameos: 

Aunque su principal labor fue escribir y producir cómics y películas, en los últimos años se volvió mundialmente conocido por sus cameos en el UCM. El primer cameo que hizo fue en 1989  en la cinta El Juicio del increíble Hulk. Su última aparición fue en 2019 en la famosa Vengadores: Endgame. En total, Stan Lee tuvo más de 20 apariciones en diferentes películas del UCM. 



Fallecimiento:

Stan Lee, el creador de los superhéroes del Universo Marvel, murió por paro cardíaco con insuficiencia respiratoria, según está registrado en su certificado de defunción obtenido por TMZ. 


El documento también establece que el legendario dibujante padeció de neumonía por aspiración, que es cuando se inhala alimentos, ácido estomacal o saliva en los pulmones.


El escritor y guionista de Nueva York murió a los 95 años en el Hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles a las 9:17 de la mañana del día 12 de noviembre.


El gran creador de historietas estadounidense fue cremado y sus cenizas fueron entregadas a su única hija, Joan Celia


martes, 21 de junio de 2022

Vicent Van Gogh

 "VICENT VAN GOGH"

* Vida:

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, Brabante Septentrional, Países Bajos. Desde niño mostró signos de un temperamento malhumorado y agitado que atormentaría sus proyectos a lo largo de toda su vida. Hijo de un pastor protestante, primero eligió orientar su vida hacia el protestantismo, convirtiéndose en predicador en Londres, estudiante de teología y evangelizador entre las poblaciones mineras de Borinage. Simpatizando con la lucha de los mineros, Van Gogh practicó la pintura, dejándonos las primeras huellas de un estilo sombrío; uno ciertamente marcado por la miseria de los mineros, pero al que también le otorgaba un sentido de urgencia e intensidad.


En 1886, se trasladó a París y vivió con su hermano Theo, que dirigía una pequeña galería de pintura. Rápidamente se relacionó con los jóvenes pintores de la época, que estaban a la vanguardia de los movimientos artísticos más innovadores. Influenciado por el trabajo de los impresionistas, así como por los artistas japoneses, el estilo de Van Gogh comenzó a evolucionar. Sus colores se hicieron más vivos y sus pinceladas se refinaron al seguir las formas de los objetos que representaba. A partir de 1888, adopta los tonos claros y brillantes presentes en las pinturas de sus amigos franceses y abandona París por el sur de Francia.


 





Bajo el sol de la Provenza, pintó paisajes y escenas de la vida del sur. El artista, entonces afincado en Arles, comenzó a utilizar pinceladas curvas y arremolinadas, así como colores puros, particularmente amarillo, verde y azul. Esta técnica, muy específica de la obra de Van Gogh, aparece en sus famosos cuadros El dormitorio en Arles (1888) y La noche estrellada (1889). Cualquier creación visible de Van Gogh de este período, ya sea pintada o dibujada, parece estar dotada de una vitalidad física y espiritual. En su entusiasmo persuadió a Paul Gauguin, a quien había conocido en París, para que se uniera a él.


 


Tras menos de dos meses de trabajo juntos, su relación se deterioró rápidamente, culminando en la famosa disputa en la que Van Gogh amenazó a Gaugin con una cuchilla de afeitar. Esa misma noche, Van Gogh se cortó la oreja. Unos meses más tarde, ingresa voluntariamente en el manicomio de Saint-Rémy-de-Provence, donde pinta con furia. Gran parte de sus obras maestras fueron creadas durante este período.


 


En mayo de 1890, el artista abandona el sur de Francia y regresa a París con su hermano Theo. Fija su residencia no muy lejos de allí, en Auvers-sur-Oise, cerca de la casa del Dr. Gachet, admirador y mecenas de varios pintores impresionistas, y cuyo retrato pintó Van Gogh. El artista trabajó arduamente en Auvers antes de fallecer el 29 de julio de 1890, dejando un legado artístico que hoy es reconocido en todo el mundo.


 


La exposición Imagine Van Gogh destaca las obras de Vincent Van Gogh desde su período en Arles (1888-1889) hasta el final de su vida en 1890. Fueron años excepcionales que ponen de manifiesto el talento, así como su tormento, en obras icónicas como como Los girasoles, Los lirios, Campo de trigo con cuervos, La noche estrellada, además de sus influencias japonesas con los magníficos Almendros en flor o su posterior La Iglesia de Auvers, sin olvidar sus series de retratos pintados durante este período, incluidos sus Autorretratos, Retrato del Dr. Gachet, La Mousmé, Retrato del cartero Joseph Roulin y L’Arlésienne: Madame Ginoux. Numerosas obras maestras que se revelan al visitante con una perspectiva completamente nueva.



* Pinturas más famosas:


El artista realizó alrededor de 900 cuadros, muchos de ellos producidos en periodos de ansiedad y depresión, como cuando estuvo internado en un sanatorio para enfermos mentales o los meses antes de su suicidio.


Éstas son algunas de sus obras más famosas e importantes: 
















* ¿Cuáles fueron las inspiraciones de Van Gogh?


Vincent van Gogh tuvo diversas inspiraciones, incluida la pintura de género neerlandesa y las pinturas realistas de Millet y sus contemporáneos, pero se vio particularmente influenciado por las impresiones en madera japonesas. En algunos casos llegó a hacer copias, aunque con un estilo muy expresivo e idiosincrásico, de grabados de Hiroshige, Kesai Eisen y otros.



* Aportaciones de Vicent Van Gogh:


Van Gogh no sólo es ampliamente reconocido como el pionero de lo que después se conocería como Expresionismo, sino que ha tenido una gran influencia en otros movimientos modernos del siglo XX, como el Fauvismo y el Expresionismo abstracto.


Los expresionistas admiraron las cualidades formales de la pintura de Van Gogh, pero también la intensidad y pasión de su visión artística y su dramática historia de vida, marcada por problemas mentales, que le llevaron a cortarse una oreja y, más tarde, le condujeron al suicidio.










Lady Di


 Lady Di 

  • Vida antes de casada:

Diana Frances Spencer nació en Park House, Sandringham (Norfolk) el 1 de julio de 1961. Hija menor de John Spencer, octavo conde de Althorp, y de Frances Ruth Roche, creció en una familia de la pequeña nobleza junto a sus dos hermanas, Sarah y Jane, y su hermano menor, Carlos. Pasó los primeros años de su vida en la residencia familiar de Sandringham, donde recibió su primera educación de manos de institutrices.

En 1968, tras el divorcio del matrimonio Spencer, la pequeña Diana quedó bajo custodia paterna, y aquel mismo año ingresó en la escuela de King's Lynn. En 1970 se trasladó al internado femenino de Riddlesworth Hall, y en 1973 ingresó en West Heath, otro internado en el condado de Kent. Entre 1977 y 1978 estudió en Suiza y finalmente se estableció en Londres. Allí trabajó para varias empresas hasta que en noviembre de 1977 conoció al príncipe Carlos, primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra y heredero del trono británico, a quien se unió sentimentalmente dos años después

  • Durante su matrimonio: 

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham anunció el compromiso oficial de lady Diana Spencer y el príncipe Carlos; desde ese momento Diana trasladó su domicilio a Clarence House, residencia de la reina madre. La boda de la pareja, que se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral londinense de Sant Paul y fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, se convirtió en un acontecimiento de amplísima repercusión internacional, retransmitido por televisión a setecientos millones de espectadores; en Londres convocó a más de un millón de personas, y no faltaron a la ceremonia los principales miembros de la aristocracia europea y ciento setenta jefes de Estado.

Por su enlace con Carlos, príncipe de Gales, Diana recibió el título de princesa de Gales, si bien su familiaridad y simpatía popularizó en seguida entre sus súbditos el apelativo «Lady Di». El 21 de junio de 1982 la flamante princesa dio a luz a su primogénito, el príncipe Guillermo, en el hospital Saint Mary de Paddington. Aquel mismo año Diana de Gales efectuó su primer viaje oficial en solitario para asistir al funeral de la ex actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly. En abril del año siguiente, Diana acompañó al príncipe Carlos a Australia y Nueva Zelanda en el que fue el primer viaje oficial de los consortes. El segundo hijo de los príncipes de Gales, Enrique, nació el 15 de septiembre de 1984.

Aunque Diana trató de llevar una vida familiar dedicada al cuidado de sus hijos, en su agenda se imponía la limitación de los más de quinientos compromisos oficiales que el matrimonio estaba obligado a atender anualmente. Hasta 1985, los príncipes de Gales no mostraron desavenencias en público, pero a partir de 1986 la prensa sensacionalista británica comenzó a divulgar indicios de crisis matrimonial. A pesar de que la familia trataba de ofrecer una imagen de unidad, lo cierto es que cada vez se hacían más frecuentes los viajes de Diana en solitario, y en mayo de 1992, después de regresar de la India y Egipto, saltaron a la opinión pública los primeros rumores de separación


  • Divorcio:

La publicación de un libro de Andrew Morton sobre Diana, en el que el autor se reafirmaba en la tesis del fracaso matrimonial, y la confirmación de que su marido Carlos de Inglaterra mantenía una relación con su vieja amiga Camila Parker Bowles, convirtieron en noticia las especulaciones de los meses anteriores. A principios de diciembre de 1992 los príncipes de Gales se separaron, salió a la luz la relación sentimental de Diana con James Gilbey y se desató una auténtica guerra de acusaciones mutuas entre los defensores de la princesa y la casa real británica. Algunas fuentes revelaron entonces que tanto el príncipe Carlos como Diana de Gales reclutaron periódicos nacionales para publicar sus propias versiones sobre el detonante de la ruptura. El matrimonio se rompió de forma definitiva en marzo de 1994, y el 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse de Carlos.


En los años siguientes a la separación, Diana prestó su imagen pública a diferentes organizaciones humanitarias y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. Entretanto, la prensa sensacionalista había explotado todas las facetas imaginables de su vida privada. La propia Diana llegó a reconocer su adulterio y la lista, real o inventada, de los amantes de Lady Di fue creciendo: a James Gilbey se unieron los nombres de Barry Mannakke, Philip Dunne, Oliver Hoare y James Hewitt.



 

El último hombre con quien se relacionó a Diana fue el millonario de origen egipcio Dodi Al-Fayed. La noche del 30 al 31 de agosto de 1997 ambos perdieron la vida en un aparatoso accidente de automóvil, cuando trataban de evitar a los paparazzi y circulaban a gran velocidad por el túnel del puente del Almá en París. Al-Fayed murió en el acto; Diana Spencer fue llevada al Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde falleció pocas horas después. La casa real británica, que al principio mostró no pocas reticencias, accedió al reclamo popular y celebró en su honor un soberbio funeral en Westminster, que fue retransmitido en directo por televisión y al que asistieron cerca de dos millones de personas.


La vida de Diana Spencer, tanto durante su matrimonio como después de su separación, fue tema recurrente de la prensa rosa y de los tabloides sensacionalistas y objeto continuo de atención no solamente entre los súbditos británicos; la llamada «dianamanía», en efecto, se extendió más allá de las fronteras del Reino Unido. Todas sus apariciones en público recibieron un tratamiento especial por parte de los medios de comunicación internacionales, e incluso su peinado y su modo de vestir fueron imitados hasta la saciedad. Según la revista Majesty, Lady Di generó cerca de quince millones de libras en publicidad a los fabricantes de los artículos que utilizaba. Su popularidad acabó siendo inversamente proporcional a la de su marido; fue siempre considerada una madre ejemplar, y tras su muerte hubo incluso propuestas de canonización que, finalmente, fueron desestimadas.



  • Legado: 

Fue la primera figura de alto perfil no político en dedicarse al altruismo como propósito de vida antes que Angelina Jolie.


El altruismo en las celebridades era más bien algo que procuraban no alardear para que no se malinterpretara. Si bien las casas reales siempre tienen proyectos de filantropía, Diana lo llevó a otro nivel al involucrarse directamente con los enfermos de manera individual y al apoyar causas poco populares como el VIH (todavía era un tabú) y las minas que existían desde la Segunda Guerra Mundial en países africanos.

Marie Curie

 "Marie Curie" * Vida: Marie Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Fue la última de los cinco hijos de los m...